Páginas

martes, 30 de abril de 2024

El Drogas publica su nuevo disco “El Drogas (Barricada – 40º)”


El Drogas colgó el cartel de sold out el pasado 10 de junio de 2023 en el Navarra Arena de Pamplona con motivo del paso por la ciudad de “El Drogas (Barricada – 40º)”, gira conmemorativa del 40º aniversario de la fundación de Barricada, protagonizando ante 12.000 entregados asistentes un épico concierto que fue grabado para la posteridad; la grabación captó como pocas veces se ha visto el alma al rojo de las canciones, engrandeciéndolas más si cabe. 

Dicha noche, así pues, quedó reafirmado de forma irrebatible algo ya sabido, que el cancionero de Barricada no solo no tiene fecha de caducidad, sino que, pese a ser parte inherente del acervo popular, continúa engrandeciéndose de forma exponencial: Así lo dejaron entrever los comandados por un Drogas que se mostró majestuoso todo el tiempo, haciendo gala en todo momento de su rotundo magisterio de autoridad. 

Jugando siempre con el factor sorpresa, con los cuatro músicos, de primeras, haciendo de las suyas como si fuesen un conjunto músico-vocal, una curiosa ‘intro’ a cappella se hizo con la atención de los presentes antes de que la carcajada madre de todas las carcajadas sonara y resonara dando rienda suelta a “La silla eléctrica”, quedando desatada la euforia: tema éste con el que comenzara todo 40 años atrás. 

Una vez puesta en marcha la apisonadora, la maquinaria, de manos de la totalidad de los temas que sonaron (perfecto combustible los mismos para ello), se mostraría imparable durante toda la velada. Implacable, yendo el concierto, la sucesión de hits que fue el mismo, in crescendo todo el tiempo: un concierto que fue una sucesión de himnos aplaudida, cantada y jaleada por todos los presentes a pleno pulmón, por un público que se mostró simplemente extasiado ante lo que estaba viendo y escuchando. Y es que, si se nos permite, nos atreveríamos a decir que las canciones de Barricada no habían soñado así en un álbum en vivo desde las que quedaron plasmadas en el primer disco en directo de la banda, ‘Rocanrol: Doble directo’, publicado en 1989. Nunca habían soñado así en disco estas canciones, de forma tan vitamínica y explosiva, unos temas a los que El Drogas no es que les quitara el polvo (nunca llegaron a cogerlo), pero vaya que si les ha sacado brillo. Unas composiciones, en suma, cuya grandeza reside en que, pese a que hayan sido escuchadas miles de veces y en muy diferentes épocas y circunstancias, siguen transmitiendo cosas. En resumidas cuentas, conformando en su conjunto dicho 10 de junio la totalidad de las canciones toda una marcha triunfal, puro latir y morder las mismas. Y es que lo de El Drogas y su banda ahora mismo es estratosférico. Espectacular. 

“El Drogas (Barricada – 40º)”, un, dos, tres, ¡fuego!, El Drogas a corazón abierto al rojo, entrando a matar… Y más. 

Con trabajos transversales como este, El Drogas plasma su nombre en lo más alto del pódium definitivamente como pilar fundamental de la historia de rock.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario