Páginas

martes, 12 de marzo de 2024

Sunlit publica su nuevo disco “Sunlit”

Joe Moore sigue dando muestra de una actividad creativa sin precedentes. La cantidad y la diversidad de discos que ha publicado y producido para Elefant Records desde 2011 es insólita.  

Abrió las referencias “Jukebox Romance” (2012) de The Yearning, destilando delicadeza y orfebrería en unos ejercicios de pop de cámara maravillosos, como hacían los grupos vocales de chicas de los años 50. Desde entonces, ha desarrollado trabajos para Lia Pamina, ha producido R’n’B y pop electrónico para Maddie Mae y ha escrito canciones ochenteras de italo disco y europop junto con Cristina Quesada. También llevó a cabo, en colaboración con Julie Big (excantante de Le Superhomard), el proyecto de Julie Et Joe, con el que hizo un merecido homenaje al pop francés de los años 80 (Elli Et Jacno, Lio, Mikado…). Indagó en el pop electrónico junto con Holly Vanags bajo el nombre de The Perfect Kiss y rindió homenaje, junto con Luci Ashbourne, a Abba, a la música disco y, en general, al pop de los años 70 en el último disco de The Yearning, publicado en el año 2020. Y, después de haber recorrido todos esos territorios, regresa con un disco de dream pop, shoegazing y folk-pop con ciertos ecos de crooner en el que vuelven la elegancia de las melodías, la relajación más profunda y el romanticismo. Una nueva delicia, una joya quebradiza que nos llena de deleite, en esta ocasión bajo el nombre de Sunlit. Otra muestra más de que no existe territorio musical que no pueda habitar Joe Moore con maravillosa creatividad e indiscutibles resultados. 

Este nuevo espacio que Joe todavía no había pisado llama la atención porque, esta vez, las canciones las canta él. Navegando por los mares del dream pop, entre paisajes de reverberaciones atmosféricas y con influencia de bandas como Cocteau Twins, Julee Cruise, Chris Isaak, The Stone Roses, Lee Hazlewood, Alvvays, Beach house o Cowboys Junkies, Joe Moore nos ofrece una propuesta hermosa y cautivadora que se caracteriza por la austeridad en los arreglos, justo lo contrario que en The yearning, y la puntería en las melodías. Él asume totalmente las labores vocales y, con un par de guitarras, bajo, batería y algún teclado ocasional, llena sus canciones y nos transporta a algún sitio entre Richard Hawley y Mazzy star, lugares donde la tristeza es belleza, donde las lágrimas son dulces, donde la autocompasión es un ejercicio de reconstrucción. 

Se nos iluminan los ojos y se nos calienta el corazón con temas como “Someone So Beautiful”, “1985” o “I Won’t Let You Go”. La impresionante “Break My Heart” expone el desafío de amar siempre a alguien, haga lo que haga. Y “Back”, que parece sacada de la banda sonora de la serie de culto “Twin Peaks”, habla sobre el arrepentimiento y el deseo de escapar al pasado. Los espíritus nocturnos atraviesan “Glorious Isolation”, que, como explica el propio Joe, trata sobre el momento de “West Side Story” en el que Tony ve a María. “Teenager” explora el sentimiento del amor juvenil y enciende las luces para evocarnos a Cigarettes After Sex; aquí sí, los arreglos brillan maravillosamente para demostrar que la belleza por contraste, la dinámica, sorprende al igual que un beso inesperado. Y, como remate, hace de puente entre su diversa investigación musical y el italo disco seco e híper melódico de la canción “Don’t Cry Tonight” de Savage, que se trae al presente para versionarla dentro del espectro melancólico y funciona como si hubiera sido compuesta para ser tocada de esta manera. Maravillosa. 

Al final, la sensación es que nos encontramos frente a su propuesta más personal, en la que todas las canciones están llenas de significado y cuyas letras están directamente influenciadas por la vida de nuestro protagonista, donde los sentimientos están más a flor de piel. Resulta absolutamente increíble la manera en la que Joe Moore transita entre estilos, siempre con solvencia, inspiración y una ejecución extraordinaria. ¿Será porque es un genio? Lo importante, en cualquier caso, es que siga sacando discos como “Sunlit”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario