Páginas

viernes, 23 de febrero de 2024

Idoia publica su nuevo single “Nueve de febrero”

“Nueve de febrero” es el primer single del nuevo álbum de Idoia y ya está disponible en plataformas digitales ( click ). 

El disco llegará en primavera bajo el título “De amar y desandar” y vendrá acompañado de una gira que llevará a Idoia a Eibar, Valencia, Mugia, Bilbao, Andoain, Gasteiz, Donostia, Madrid, Viniegra, Londres y Azpeitia.  
 
Idoia arranca una página de su diario y nos la muestra sin pudor en este primer single de su álbum. Una canción en la que regresa hasta aquel “Nueve de febrero” en Madrid y nos invita a vivir con ella las emociones que sintió la noche en la que surgió esta canción, que ahora abre el nuevo trabajo de la alavesa. 
 
Una canción emocionante, en blanco y negro, que en medio de un laberinto vital acaba coloreada por los vientos. Cuando hablas de una canción redonda, probablemente hablas de temas así. 
 

“Nueve de febrero” es la carta de presentación de “Amar y desandar” el segundo disco de Idoia, que verá la luz esta primavera. Grabado en los Estudios El Lado Izquierdo de Dany Richter y producido por Sergio Valdehita y Carlos Sosa, toma protagonismo el sonido orgánico, acústico, con sabor a tierra y válvula, que presenta grandes melodías dirigidas por el piano y delicados matices. 
 
En “De amar y desandar”, Idoia busca transmitir sus vivencias, sus recuerdos en estos meses, donde ha crecido, como una flor en un desierto, desde la fragilidad, pero siempre con una mirada positiva hacia el futuro. Desandando solo para rescatar imágenes y sensaciones y musicarlas cara a este futuro disco. Fotogramas en super 8, revelados de forma orgánica, entre líquidos químicos, algo que parece presidir el sonido del disco. Acordeones, contrabajos, vientos y cuerdas acompañan en su papel protagonista al piano, haciendo de este un disco de una belleza exquisita. 

 

Idoia, natural de Aramaio (Álava), se convirtió en 2021 en una de las mayores sorpresas de la escena musical del País Vasco. Con apenas 21 años, su primer trabajo “Ilun eta abar, contenía 7 canciones que transmitían una madurez increíble construida con arquitectura contemporánea, pero con el aroma de los clásicos. Maravillas como “Aulki jokoa, “Munstroa o “Viejo refranero”, mezclaban sin miedo raíz, folk, pop o bossa nova. Con esa carta de presentación, recorrió grandes escenarios y completó una gira con más de 60 conciertos por todo el País Vasco, Madrid, Cataluña y Aragón. 
 
Ahora, tras 18 meses sin tener noticias de ella, aparece por sorpresa con “De amar y desandar”. Un álbum magnífico, personal, una llamada a la vida en forma de carta sonora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario