Páginas

lunes, 3 de abril de 2023

Cala Vento publica su nuevo single “23 semanas”

Cuando se habla de la Laponia española o la España vacía se está haciendo referencia a una misma situación. El éxodo de los seres humanos hacia lugares supuestamente más civilizados y con mayores oportunidades, ha dejado inmensas cantidades de territorio sin habitar. Como ya hicieron en anteriores canciones como “Equilibrio, bienvenidos a la Tierra” o incluso “Teletecho”, Cala Vento siguen manifestando su preocupación hacia una manera de habitar el mundo que parece inapropiada. 

En su nueva canción, Cala Vento piden pasar “23 semanas” en el pueblo más pequeño de Aragón y 23 espadas para clavarse en el corazón. Huir y dejar atrás nuestro yo actual para liberarnos tanto de las cargas externas impuestas por un ente ajeno (la araña), como de las cargas autoimpuestas. Nadie tiene la solución, pero es importante no dejar de buscarla. 


“23 semanas” es el quinto y último avance de su nuevo disco “Casa Linda” que se publicará el próximo 21 de abril de la mano de Montgrí, su propio sello discográfico, casa de grupos como Biznaga, Yawners, Los Manises o Lagartija Nick. 


La canción viene acompañada de un discreto vídeo en el que vemos una casita de yeso (objeto que aparece en la portada del disco) en lugares de aparente naturaleza remota sin rastro de la humanidad, que nos invitan a pensar que también se puede encontrar el sentimiento de hogar más allá de lo establecido. Cala Vento presenta un nuevo disco cuatro años después de “Balanceo” (Montgrí, 2019), el álbum que les consolidó como una de las bandas de rock alternativo más respetadas del panorama estatal. También fue la primera referencia de Montgrí. 


Siguiendo fielmente la ideología del hazlo tú mismo, en esta ocasión han grabado parte del nuevo trabajo en su propio estudio, construido por ellos mismos a pico y pala durante la pandemia. Se trata de una producción dirigida por el dúo en la que han participado Martin Glover “Youth”, Emili Bosch y Santi García en calidad de productores, y Jordi Mora como técnico de mezclas. “Casa Linda”, es un disco que augura otro paso importante en la carrera musical de Aleix y Joan, dos músicos inconformistas que siempre intentan dar una vuelta a todos los procesos y formas de hacer las cosas. 


Durante la concepción del disco, algunas preguntas y respuestas han rondado por su cabeza: “¿qué sentido tiene grabar otro disco y publicarlo si no vamos a cambiar nada? Las élites seguirán usando el poder en beneficio propio, las desigualdades, la precariedad y los problemas de salud mental seguirán creciendo. Seguirá habiendo “colas del hambre” y colas en el paro, desahucios cada día y ventas de armas por parte de estados supuestamente democráticos a regímenes totalitarios”. Las once canciones de “Casa Linda” intentan buscar alternativas a esta dolorosa reflexión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario