Páginas

viernes, 26 de agosto de 2022

Pipiolas publican su disco “El verano que me debes”


Ya llego el debut en formato Maxi-Single 10” de Pipiolas, dentro de la colección de New Adventures In Pop de Elefant Records, por donde han pasado nombres que a día de hoy dan vértigo, como Papa Topo, Tronco, Lisasinson, Cariño, Axolotes Mexicanos, Putochinomaricón, Marinita Precaria o Aiko el Grupo. 


Porque todo lo que nos han estado dando Paula y Adriana durante estos meses requería un vinilo como este: con esa portada que muestra una increíble foto de Neelam Khan Vela, ese logo diseñado por Aritz García, un vinilo speckles de color transparente con manchas negras, con todo el cariño y esos cuatro hits incuestionables. Porque su propuesta es especial; es ese pop lleno de aristas, de fantasía, en el que es imposible aburrirse, en el que hay grandes melodías, grandes arreglos, pero, sobre todo, una imaginación y una creatividad desbordante. Sí, claro, ambas se conocieron en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), donde estudiaron interpretación, y recibieron clases de coro y canto lírico. Pero lo suyo es una personalidad arrolladora, carisma, magia.  


En la cara A, abren con “Club de los 27”. Una canción compleja, llena de quiebros, pero que al mismo tiempo es tremendamente inmediata, adictiva. Como un “Bohemian Rhapsody” menos bizarro y más punk. Y comienzan así: “En el club de los 27 / Ya no están todos los de siempre / Porque se ha morido la gente / Cuerpos fríos son suficientes”. Y oímos a Mecano y también a Hole, a Saint Etienne y Alvvays. Y paran. Y salta la épica. M83. Otra frase para el recuerdo: “¿Y ahora qué hacemos con la modernez? / ¿Y ahora qué hacemos con lo que mola? / ¿Y ahora qué hacemos? ¿Qué se puede hacer? / ¿Y ahora qué vamos a hacer?”. Himno generacional. Ya. Le acompaña en la primera cara del vinilo “Domingo raro”. Y nos enamoramos nada más comenzar: “Tengo un abrigo de piel que heredé / Un vinilo de Miguel Bosé / Y un amor caducado / Tengo hecho caldo y café / Tengo un apellido sin nombre / Yo tengo los hijos sin pasaporte / Tengo un invierno borrado / Tengo prisa por volverte a ver”. La delicadeza y el encanto de Family y VAinica DOble, la imaginación excitada y las rimas divertidas. Y cual “Common People” la canción explota en euforia mientras sigue gestionando la dinámica, mientras dibuja ese extraño fresco costumbrista, heredero de Gloria Fuertes y Cecilia. Otro himno, maravilloso, que además cuenta con la colaboración de Bego, es decir, Begoña Vargas, la actriz conocida por interpretar a Roberta en “La Otra Mirada” o a Tere en “Las Leyes De La Frontera”, y que se destapa aquí como magnífica cantante. Y es que Bego es amiga de Paula y Adriana, vio crecer el proyecto y quería formar, un poquito, parte de él. 


La cara B comienza con el primer tema con el que las conocimos, “Narciso”. Ahí ya marcaron los parámetros por los que iba a moverse la cosa. Lo suyo no es sólo música. Y lo sabes porque en apenas cuatro minutos pasan del bedroom pop al house, de golpe saltan al tecno-pop y de repente te das de bruces con un ejercicio frenético de punk-pop, después de un par de piruetas épicas en plan La Bien Querida. Como suena. Y sin sonar deslavazado. Y sin parecer un corta y pega. Saben moverse en cualquier terreno y saben que no tiene sentido ir con medias tintas. Esta primera referencia la cierra “Un poco triste :(” y de nuevo la sorpresa. Soul pop de habitación, melancolía, y en inglés. Nada que ver con lo que habíamos oído hasta ahora. Hazel English, The Shacks, Tennis… Ritmos arrastrados que contrastan con imágenes veraniegas. Recuerdos estivales. Y casi al final nos sorprenden unas palabras en castellano: “Ayer te llamé por si vas a volver / Pero tú respondiste que no”. Y se acaba. Y te derrites como un helado bajo el sol. 


Y un punto aparte merece la grabación y producción de Vau Boy, con una instrumentación rica y unos arreglos exquisitos, transgrediendo el maravilloso y contundente bedroom pop con que nos ha deleitado hasta ahora. 


No nos cabe la menor duda. Están llamadas a ser una de las grandes noticias del pop español de los próximos años. A firmar grandes momentos. Pero ya nos han regalado cuatro canciones inapelables, emocionantes, para reír, gritar, llorar. Y sobre todo para cantar. A grito pelado. Sin cortapisas. Mirad como lo hacen ellas. Como si les fuera la vida en ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario