David Quinzán nació en Lugo en 1981, actualmente reside en Madrid. Ha sido bajista de artistas como Xoel López, Álex Ferreira, Stereotipos o Richter.
En 2012 inició su carrera en solitario publicando dos EP consecutivos: “Cetáceos” y “El Aullador”. Entre sus influencias se encuentran Paul Simón, Silvio Rodríguez, la música africana y el synth-pop.
Edita su primer LP, “El vino de las despedidas” (producido por Xoel López), en septiembre de 2013. Este disco supuso un paso adelante en su faceta como compositor y fue presentado en numerosos escenarios de la Península.
En septiembre de 2014 ve la luz un nuevo álbum: “El maestro de teatro”. Este trabajo, producido y arreglado por Joserra Senperena (Duncan Dhu, Diego Vasallo, Rafael Berrio), profundiza en el pop orquestado y preciosista más clásico, una de las principales influencias de Quinzán.
“Caballito Negro” llega en 2016. Se trata de un disco totalmente autogestionado y autoproducido que cuenta con el apoyo de Adrián Seijas (Misterioso Viaje a Holanda, Pablo Seijas, Wolrus) en los arreglos de varios temas. En la nueva etapa que se abre con este LP las canciones integran ritmos africanos y caribeños que denotan la personalidad abierta y de continua búsqueda del artista.
2018 es el año de “Melancolía Jackson”, cinco canciones autoproducidas que experimentan con nuevos arreglos y texturas, mostrando la cara más abiertamente pop de su autor.
En 2019/20 aparece su recopilatorio “Diez Canciones” y colabora de nuevo con Xoel participando en la composición de los diez temas que forman su disco “Si mi rayo te alcanzara”.
En 2021 ve la luz “Grado elemental”. Grabado y mezclado en dos días por Dany Richter en su estudio “El lado izquierdo”, Quinzán se reencuentra con ocho canciones de su repertorio en su estado más crudo y primitivo.
Desde entonces ha ido publicando distintos singles como “los olvidados”, Las horas muertas”, Leviatán”, y “Te espero” que de momento no se sabe si los juntara en un disco.
Ahora regresa con su nuevo single titulado “Los últimos entusiastas” compuesta por el propio David Quinzán y que ya está disponible en plataformas digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario