Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Niña Pastori publica “Sigo navegando”

La alquimista del nuevo flamenco celebra 25 años de carrera artística. Dos décadas y media han transcurrido desde que Niña Pastori llegara para cambiar las cosas de sitio con aquel Entre dos puertos, un álbum que incluía “Tú me camelas”, un tema para la historia. Desde entonces, su recorrido la ha convertido en una de las artistas más respetadas de toda una generación, un icono que ha conjugado como nadie el compromiso innegociable de sus raíces con las músicas más actuales. El acontecimiento merecía una celebración a la altura de su talento, y llega en forma de triple CD: Sigo navegando. Se publica este 26 de noviembre en dos formatos: un libro CD con un amplio libreto —que incluye textos, fotos y letras de las canciones— y un digipack con los tres discos. Indispensable para todo aquel que aprecia su arte. 


“Sigo navegando” respira Cádiz por los cuatro costados, como reflejo del vínculo de María Rosa con su tierra. Ahí aparecen 55 de sus mejores canciones, entre ellas el reciente Ese gitano que estrenó en abril con Dellafuente en versión únicamente digital, y que abre el primer CD. No solo están sus temas más aplaudidos; también las colaboraciones más impresionantes, con un plantel que corta el aliento: de Alejando Sanz a Rubén Blades, pasando por Miguel Poveda, Malú, Rosalía, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra y muchos más. 


Cádiz está muy presente en el recopilatorio, tanto por el contenido como por el diseño, realizado con la colaboración de la Asociación de Ilustradores de Cádiz, y en concreto por María López Creative, que realizó la portada. “Su música ha estado presente durante todos estos años en mi vida, en mi barrio, en mi provincia. Y sin duda seguirá presente en el futuro. Gracias por la confianza”, corresponde la diseñadora. 


El texto que lo acompaña, escrito por Manolo Casal, es un perfil y una declaración de la admiración que ella merece. “Es la única mujer de la música en español a la que seguimos llamando niña cumplidos ya los 43 años; una artista icónica, un ejemplo de empoderamiento artístico y femenino, una mujer que sabe lo que quiere y que ha conjugado como nadie la pureza de su voz y sus raíces con las nuevas tendencias musicales”. 


Como recuerda el texto, la de Niña Pastori es una historia de precocidad, capacidad de adaptación, perseverancia, exploración, aventura y resistencia: “Un cuarto de siglo sin miedo a experimentar, construido a base de esfuerzo, determinación, atrevimiento, oído y una voz colosal, vieja como su tierra, pero abierta al mundo para sonar moderna, dulce o salvaje a su antojo, un prodigio de afinación, una caja de música entre el pecho y la garganta. Su éxito tiene que ver con su autenticidad. Lo suyo es natural, espontáneo y sincero. No hay artificios. No hay nada oculto. Arranca del compromiso con su gente y sus raíces. Por eso es profeta en su tierra y el público la siente suya”. 


Este año de tan crucial aniversario, Niña Pastori publicó Ese gitano en abril, y en junio volvió a los escenarios, en una gira muy especial que empezaba, como no podía ser de otra forma, con dos sold out en el emblemático Teatro Falla de Cádiz y que le ha llevado a recorrer toda España con un éxito espectacular de público. Las próximas fechas son: 


27 noviembre – Albacete – Palacio de Congresos 
10 diciembre – Sevilla – FIBES 
20 diciembre – Madrid – Teatro Nuevo Alcalá 
27 y 28 diciembre – Barcelona – Festival Mil.leni – Palau de la Música 

2022 
12 febrero – Cartagena – Auditorio El Batel 
26 febrero – Zaragoza – Sala Mozart Auditorio Zaragoza 


(Más información y venta de entradas en: https://ninapastori.es/conciertos/) 


A lo largo de un cuarto de siglo, esta mujer que es a la vez adulta, joven y niña se ha labrado una de las carreras más impresionantes que ha dado la música española. Sus números son de gran estrella, con más de dos millones de discos vendidos, catorce giras y un palmarés envidiable de premios — 4 Grammy Latinos incluidos— y discos de Oro y Platino, logrados a ambos lados del Atlántico. Su talento es fundamental e incontestable, capaz de convertirla en contemporánea sin dejar de ser flamenca. Como precisa Manolo Casal, sus descubridores Camarón y Alejandro Sanz no podían estar equivocados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario