Páginas

miércoles, 6 de octubre de 2021

Chica Sobresalto versiona “Gózame ya”

Susana Estrada fue la primera mujer en realizar un desnudo integral sobre el escenario, en 1976. Ya había revolucionado la sociedad española cuando lanzó "el mejor álbum de disco music que se ha hecho en la historia de España", según el compositor y experto musical Mauro Canut. Su único elepé, “Amor y libertad”, salió en 1981 y marcó un antes y un después, tanto en contenido como en forma. Nadie hasta entonces había osado cantar al sexo de una manera tan explícita. Las radiofórmulas de la época lo despreciaron, pero el boca a boca de las discotecas convirtió sus temas en un éxito. 

Chica Sobresalto nos sorprende con su versión de "Gózame ya". La canción, que ya suena en sus conciertos, actualiza el sonido de la artista y homenajea la carrera musical de Susana, marcada por éxitos como "Quítate el sostén" o "Fóllame" y por su despliegue de provocación, arte y expresión sin tapujos. 


El tema está producido por Santos y Fluren, con voz y coros de Maialen Gurbindo, bajo de Ander Arlegui, guitarras de Ibai Sanz y Gorka Cia, batería de Aritz Legarrea, piano y sintes de Santos y Fluren y mastering de Ángel Medina. 

 

Maialen y Susana tienen algo en común: el compromiso y la preocupación por la libertad de todas las mujeres. Por eso, nadie mejor que Chica Sobresalto para encarnar a Susana Estrada en el videoclip oficial de la canción dirigido por César Vallejo y Rodrigo J. Simón, que reivindica la sexualidad femenina y su empoderamiento en una sociedad que sigue recriminándole la exposición de su cuerpo o las muestras de su deseo en público. Con la coreografía de Dani Pannullo, hace un repaso de algunos de los hitos de Susana Estrada: su primer desnudo, en el espectáculo Historias de Strip-Tease, su trabajo en los consultorios de la revista PlayLady, por los que fue condenada catorce veces por escándalo público, o su intervención en el programa Mano a Mano en 1981, donde debatió sobre sexo frente a un religioso y ocasionó que se pidiera la dimisión de Fernando Castedo, el director de RTVE en ese momento, que eventualmente terminaría con la censura del desnudo femenino en televisión. Con la ayuda del maquillaje y el vestuario, Maialen se convierte en Susana Estrada. 


Pero hizo mucho más que desnudarse. Fue la precursora de los consultorios sexuales que proliferaron durante la Transición, ofreciendo por primera vez respuestas a las preguntas que muchas mujeres no se habían atrevido a formular en alto hasta entonces. Fue procesada en catorce ocasiones por 'escándalo público', le retiraron el pasaporte y el derecho al voto, pero lo que había comenzado ya no se pudo parar. El fenómeno que desencadenó duró más de 20 años. 


“Susana y el sexo”, el primer documental original de RTVE Play, que se estrena en esta plataforma y en La 2 el 6 de octubre. Con la ayuda del material del Archivo de RTVE, con el testimonio de varios expertos y con imágenes históricas que veremos por primera vez en exclusiva, la propia Susana Estrada nos cuenta su historia: cómo decidió desnudarse y desnudar a España, haciéndose un hueco para siempre en la historia de la Transición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario