Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

Putochinomaricón publica su disco “miseria humana”


Después de aquel “Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor”, de su demoledor libro autobiográfico, de su acertado programa de radio o de sus diversas colaboraciones para El País llega su nuevo Mini-LP “Miseria Humana” concebido para reflejar la manera de consumir actual. Una crítica a la manera en que consumimos las canciones hoy en día, a la cultura consumista y a la vida efímera de todas las cosas que nos rodean.

Mini canciones de apenas dos minutos, Loop Music que, como el propio Chenta dice, “se consumen reproduciéndolas en bucle hasta que te canses de la canción y la deseches”. Sólo alguien como él podría escribir canciones como “Deporte Nacional” o “Doble Tic Azul”, que ya avanzamos hace unas semanas. Canciones poliédricas, con las que cualquiera que haya nacido en los últimos cuarenta años podría identificarse de alguna manera, pero que al mismo tiempo trituran la forma de vivir y sentir que retratan. Sólo alguien que ha crecido en un entorno sin referentes, señalado, discriminado, que ha visto toda esa miseria desde fuera y la ha sentido en sus propias carnes, podía escribir letras tan contundentes como estas. Parecen tan indiferentes, tan volubles, tan autoconsumibles, que, de finas cortan. Estados de ánimo: lo descolocado que te quedas tras perder el móvil en plena madrugada (“2 A.M.”), la sensación de mierda que te queda en un día lluvioso mientras se te cae toda la basura de tu rutina sobre la cabeza (“Hasta El Fin Del Mundo”), la concepción de una existencia miserable dentro de toda su superficialidad (“Parkineo”). 

Esta nueva referencia ha sido concebida como una especie de mixtape, un repaso por diferentes referencias e influencias, sin búsqueda de coherencia alguna, una huida hacia delante. Una playlist nostálgica de los 2000 con tintes futuristas, una recreación de la música con la que creció Chenta pero basada en un sueño en el que desarrolla quehaceres en el último día del planeta tierra, en la consumación del fin del mundo. Un nuevo trabajo que supone una transición, el descubrimiento de nuevos sonidos y el contacto con otros músicos, productores y artistas gráficos y visuales en una cooperación artística sin límites ni fronteras. Y como muestra, ahí está esa balada a piano que es “Se Me Da Mal Ser Mayor”, el punk de “Ojalá (Te Murieras)” o ese inspirado inicio instrumental que es “Solo De PC”. Tino, puntería. Con tres palabras, desmonta. Sus canciones, coproducidas algunas de ellas con Lorenzo Matellán y otras con Nacho Taboada, son un reflejo de la música actual. Trap, pop ciborg, bubblegum, hip hop, synth-pop… Pero analizar las canciones de Chenta desde etiquetas musicales es un ejercicio de desenfoque. Sus canciones son de esas que están llenas de verdad.   

Porque pocos artistas tienen la capacidad de ser un reflejo radical de los tiempos en los que viven. Menos son capaces además de desmontarlos y destriparlos. Y unos pocos elegidos consiguen, definitivamente, llegar a su propio público, y volarles la mente de manera incorregible. Chenta Tsai está llamado a ser un punto de inflexión en el panorama musical nacional, y lo demuestra a cada paso que da. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario